sábado, 4 de diciembre de 2010

Colegio de Profesores declara la guerra al proyecto de reforma del Poder Ejecutivos sobre mejoras en la gestión educativa. (Publicado por Vera Víctor)

Finalmente se dio a conocer el texto completo de la reforma anunciada semanas atrás, a la que el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ya anunció la resistencia del gremio docente.
El texto de inmediato comenzó a ser debatido en la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados, donde el propio Ministro Lavín inició la discusión defendiendo las reformas que forman parte del documento.
Entre las medidas anunciadas se encuentran:

Permite a los directores despedir hasta un 5% de docentes mal evaluados (categorías “básicas” e “insatisfactorias” en la evaluación docente, a quienes se indemnizará con el 50% del último sueldo por cada año que trabajaron en ese municipio, con un tope de 6 años.
“Acelera” la salida del sistema de los evaluados “insatisfactorios”, ya que se reducen de 3 a 2 los años que pueden calificar en esa categoría antes de ser despedidos. En tanto, los docentes que tengan “desempeño básico” podrán ser despedidos si mantienen esa categoría durante tres evaluaciones seguidas, lo que transforma radicalmente lo que hoy existe.
Descentraliza la evaluación docente, pues faculta a los sostenedores a “crear y administrar sus propios sistemas de evaluación”, que pueden ser complementarios al actual.
Establece que será salud incompatible por lo tanto causal de despido “hacer uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a 6 meses en los últimos dos años”, excepto licencias por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o maternidad.
Si baja la matrícula de los colegios, permite a los sostenedores reducir el número de horas contratadas o despedir profesores.
Crea un nuevo mecanismo para elegir los directores de colegios municipales a través de una comisión calificadora, los que se desempeñarán en su cargo durante 5 años tras firmar convenios de desempeño con metas claras.
Los directores podrán elegir un equipo de exclusiva confianza (subdirector, inspector general y jefe técnico) para su gestión.
Eleva hasta en $150 mil las remuneraciones de los profesores mejor evaluados que reciben la asignación de excelencia pedagógica, pero rebaja el beneficio de 10 a 4 años.
Faculta al Ministerio de Educación a entregar $20 mil millones (por una sola vez) a los municipios que administran colegios. El 20% de los fondos será distribuido en partes iguales y el 80% restante en función de la matrícula.

viernes, 3 de diciembre de 2010

GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN CHILENA Y SU INFLUENCIA POSITIVA O NEGATIVA EN LA EVOLUCION DEL ESTUDIANTE UNA MIRADA PERSONAL (Vera Víctor)

Resulta difícil hablar sobre lo que es La Administración Educacional, hoy en día encontraremos tantas definiciones como teóricos se han preocupado del tema, no obstante esto, pensamos que más que la definición, el hecho que mejor describe lo que es la gestión educacional son los pasos o etapas que la conforman. Pero un intento de definición de la Administración Educacional en el 2010, es que esta busca resolver en una organización educativa, la asignación y coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos y personal humano, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución. basándose en las competencias que exige el gobierno.
Si esto es abordado de la forma correcta,  influirá directamente en la formación de los alumnos del siglo XXI, cambiando los paradigmas con los que se ha trabajado durante tanto tiempo, quizás formando niños con más capacidad de relacionarse y por lo tanto mejor preparados para adaptarse a una sociedad cambiante

GESTIÓN CURRICULAR UNA PROPUESTA OSADA DEL GOBIERNO PARA EL 2011

La gestión Curricular en Chile, pretende involucrar a todas las prácticas realizadas en el establecimiento educacional para asegurar desde la sustentabilidad del diseño e implementación de una propuesta curricular hasta la evaluación del mismo en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Las cuatro dimensiones de esta área son: 1. Organización Curricular Son todas aquellas prácticas tendientes a asegurar que la propuesta curricular diseñada sea coherente con el PEI y articulada tanto con el Marco Curricular(1) como con las Bases Curriculares (Educación Parvularia) atendiendo a las necesidades e intereses de todos los estudiantes. 2. Preparación de la enseñanza Acciones realizadas en el establecimiento educacional que aseguran el análisis y evaluación de los diseños de enseñanza, en coherencia con la propuesta curricular y las necesidades e intereses de los estudiantes. 3. Acción Docente en el Aula Son las prácticas realizadas en el establecimiento educacional, para garantizar que la implementación curricular se concrete en el aula a través del proceso de enseñanza aprendizaje. 4. Evaluación de la Implementación Curricular Aquellas prácticas realizadas en el establecimiento educacional para determinar el logro que tiene la implementación de la propuesta curricular; así como realizar los ajustes necesarios