Gestión educativa en América Latina


Latinoamérica ha progresado en educación, sobre todo en la década pasada. Pero la inversión sigue siendo baja comparada con la de países desarrollados. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda a sus miembros gastar al menos el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación, pero el promedio en la región solo alcanzó el 4,5% en 2008. Si el gasto es poco, al menos debe ser utilizado de forma eficiente, por lo que se hace imprescindible contar con profesionales expertos en gestión educativa.
Para universidades y escuelas de negocios, esta necesidad es también una oportunidad. Esto, pese a que los estudiantes de educación superior en América Latina prefieren las carreras relacionadas a las ciencias empresariales, según el Compendio Mundial de Educación 2009, también de la Unesco.
"La mala gestión educativa es claramente una condición negativa para lograr el desarrollo de los países", asegura el profesor Carlos Fajardo, rector de la Universidad de Cartago en Panamá. El académico sostiene que "cuando los sistemas de educación están demasiado politizados, impiden una eficiente y eficaz gestión de los recursos educativos, y por lo tanto no se consiguen los resultados que se buscan".

Esta universidad panameña imparte una Maestría en Educación con mención en Administración Educativa, con la que busca preparar a sus alumnos en el área de la gerencia educacional. Fajardo explica que el objetivo del curso es formar profesionales que "estén preparados para ocupar altos cargos administrativos en el sistema público y también en el ámbito privado, que se expande cada vez más".

En gran parte debido al desarrollo del sector privado, la educación superior en la región ha crecido a tasas muy altas. Si en la década de los '60 había un millón de personas esperando convertirse en profesionales, esta cifra se ha multiplicado por 12 en la actualidad. Aún así, el 26% promedio de matrícula de nivel superior en América Latina está muy lejos de otros países como Estados Unidos o Alemania, que registran tasas que bordean el 60%.

En el caso de Chile, la inversión en el sector ha aumentado de forma considerable, pero no se ha administrado eficientemente, señala Bernardita Del Solar, directora de Asuntos Públicos de la Universidad del Desarrollo (UDD). "La gestión escolar es una variable que influye en los procesos de calidad, tal como lo afirman diversos estudios que concluyen que existe relación directa entre la calidad de la gestión y los resultados académicos obtenidos", precisa.

Del Solar recalca que en Chile se han presentado serios problemas organizacionales en el ámbito educacional, y aunque el Estado trata de fomentar la calidad, los resultados no siempre son los deseados. De hecho, la directiva de la UDD afirma que Chile se encuentra "61 puntos bajo el promedio internacional en la prueba TIMSS 2009, siendo uno de los países que presenta peor relación entre inversión en educación y resultados obtenidos".

Como respuesta a este problema, la UDD ofrece un Magíster en Políticas Educativas busca satisfacer la necesidad de agentes técnicos de alto nivel en la discusión pública sobre el mejoramiento de la educación. "Esperamos trasladar la eficiencia, eficacia, innovación y creatividad del sector privado al sector público, en aquellos ámbitos que es posible hacerlo", sostiene Del Solar.