sábado, 6 de noviembre de 2010

GESTIÓN ESCOLAR

Gestión escolar: Un estado del arte de la literatura

Texto 2000, posteriormente publicado en la Revista Paideia de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción
Celia Alvariño, Sergio Arzola, José Joaquín Brunner, María Olivia Recart y Ruby Vizcarra
Palabras claves: hogar, desigualdades, escuela, autonomía, efectividad
La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales.
En efecto, la reciente literatura sobre escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito de los establecimientos. Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales.
Lo anterior lleva asimismo a que, en el ámbito internacional, exista un conjunto de iniciativas que están desarrollando los sistemas educacionales para incidir sobre el mejoramiento de la gestión de las escuelas en regímenes descentralizados, tales como:
 Adopción de procedimientos de acreditación de las escuelas;
empleo de incentivos para premiar y sancionar el desempeño de gestión;
empleo de esquemas de asistencia técnica focalizada;
introducción de mayores exigencias de accountability, mediante el uso de un registro más amplio de métodos de información (como el uso de report cards, por ejemplo);
benchmarking de la gestión como modelo para las escuelas;
diseño de mecanismos de participación de la comunidad escolar, la comunidad local y agentes externos (empresarios), que generen “exigencias” y “apoyo” para el mejoramiento de la gestión.
En este artículo se describen las principales tendencias de análisis de la gestión escolar tal como se presentan en la literatura internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario