jueves, 11 de noviembre de 2010

GESTIÓN ESCOLAR


Gestión educacional y la capacidad de escucha activa

Enviado por Daniel Reffer el 01/06/2010 a las 11:55 

 
Me reuní en un salón con sostenedores, director y todo el equipo de gestión del establecimiento para analizar una propuesta de Gestión Educacional que llevaba preparada para ellos. La audiencia también estaba compuesta por algunos docentes.
Y es tremendamente reconfortante ver cómo es que los asistentes muestran, pese a las dudas acerca del proceso, su entusiasmo por llevarlo a cabo, un proceso que les permita transformar su manera habitual de hacer las cosas. Y no es que lo estén haciendo mal (mencionemos que el establecimiento ha sido un referente en la zona), pero siempre hay espacio para mejorar las prácticas habituales. Ser capaz de ver eso, valorar eso y, más aun, darle "sentido de urgencia" hace la diferencia entre organizaciones que aprenden y aquellas que repiten por siempre lo que vienen haciendo desde hace años.
El grupo pudo observar, a medida que avanzaba en la exposición, que se trata de mirar cómo ejecutamos nuestros procesos, y también (cuestión que para ellos fue muy relevante) ver cómo están funcionando las personas: el liderazgo directivo, las relaciones interpersonales, la excelencia en el desempeño, lo que ellos llamaron el "re encantamiento de la función docente", el entusiasmo, etc.
En seguida, y casi de modo natural, nos fuimos deteniendo en un punto crucial a mi gusto, y que dió para la reflexión: la capacidad de escuchar que está instalada dentro de la organización. Es decir, cuánto escuchan las personas a sus pares, a los jefes o a los subordinados, los docentes a los niños, las familias a los docentes y viceversa, etc., y cómo podemos desarrollar más aun esa capacidad de escucha.
Una organización donde sus personas se escuchan, es más potente que aquella que no lo hace. Un colegio que escucha a su comunidad, mantiene sintonía organizacional con los intereses de esa comunidad. Gran parte de la gestión educacional es poder implementar procesos y motivar personas para desplegar la escucha activa.
Finalmente, considero que la llegada de algunos nuevos líderes a este establecimiento ha hecho posible que el establecimiento esté en condiciones de empezar un proceso de transformación. Miradas nuevas, ganas nuevas, permiten romper la inercia organizacional. 
Etiquetas: gestión del cambio | Gestión y liderazgo cambio gestión liderazgo transformación

1 comentario:

  1. Encuentro que la comunicación entre pares es de gran importancia. en el establecimiento sus docentes necesitan organizarse para implementar nuevos procesos motivando a las personas a crear conjuntamente trabajos que motive a nuestros alumnos planteando ideas para el buen desarrollo disciplinario de los alumnos en el aula.

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