martes, 30 de noviembre de 2010

Gestión en Educación y su relación con el Desarrollo Evolutivo del Escolar una mirada personal.



Por Álvaro Valenzuela

Según el Ministerio de Educación, la mejor solución para mejorar la educación en Chile y mejorar  los resultados  de la prueba Simce a nivel nacional es modificando el curriculum educativo, teniendo más horas de lenguaje y matemáticas a costa de sacrificar horas de historia y tecnología, me parece que no es la solución al problema, la problemática va más allá, comienza desde las casas de nuestros alumnos desde su nacimiento, pasando por sus periodos de desarrollo evolutivo, los planes y programas del Ministerio, están diseñados para desarrollar nuestra área cognitiva al ingresar a la educación formal los niños van adquiriendo conocimientos y aprendizajes básicos para desenvolverse en la sociedad, sin embargo, las autoridades recomiendan cambiar horas de subsectores para dar prioridad a lenguaje y matemáticas, mi hipótesis puede generar cierto rechazo por parte de algunos sectores, la asignatura de historia ayuda a la comprensión de la materia tratada, conocer la historia de nuestro país, cómo nos iniciamos cómo nación potencia claramente la comprensión de lectura, además de recordar fechas importantes, trabajar con líneas de tiempo para recordar los grandes hitos de nuestra nación, claramente potencia pensamiento lógico matemático, todas las asignaturas van entrelazadas, todas van en pro del desarrollo cognitivo de nuestros alumnos, por ende creo humildemente, que el cambio cultural más fundamental para cambiar las creencias y pensamiento de nuestra sociedad parte por educar de una manera diferente, utilizando siempre los contenidos mínimos requeridos por el ministerio, innovando en la metodología dentro del aula, siendo más dinámicos en nuestro trabajo cómo docentes, inculcar valores en la escuela y los padres teniendo una real importancia en esto, valorar la profesión docente y mirar siempre hacia el futuro para formar verdaderos ciudadanos que aporten a nuestro País.

2 comentarios:

  1. comparto tu opinión y punto de vista con respecto a la relación que existe entre gestión y desarrollo, creo que la educación viene desde el hogar y no pasa precisamente por quitar y agregar más horas de asignaturas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no está bien sscar horas de historia ya que sin ellas, perdemos nuestro identidad, y cada vez seremos más ignorantes en saber sobre nuestra procedencia; mejorar los resultados y la calidad de la educación va tanto en la gestión que tiene cada colegio, y además en el compromiso, la motivación y la vocación del docente con sus alumnos.

    ResponderEliminar